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El Modelo Urbanístico Español, ¿Salvaje o Incomprendido?

El Parlamento Europeo resolvió el 26 de marzo de forma condenatoria para el Estado Español por entender que existen numerosas deficiencias, corruptelas y agravios de derechos producidos por la actuación urbanística en nuestro territorio.


Después de dos resoluciones negativas previas, a partir de las cuales se modificaron, entre otras, la Ley Urbanística Valenciana, en esta ocasión el órgano europeo acompaña la condena con la petición de gravosas sanciones económicas que pasan por la interrupción de fondos estructurales y la congelación de los fondos de cohesión.

Y todo ello basado en el que se ha venido a denominar informe Auken que apoyado por numerosas peticiones de asociaciones compuestas, en su mayoría por ciudadanos de otros estados miembros con segunda residencia en España, argumenta que se ha producido una destrucción del medio ambiente costero mediterráneo y los frágiles ecosistemas del litoral, debido a una urbanización masiva.

Además indica que la falta de claridad, precisión y certidumbre respecto a los derechos de propiedad individual junto con la falta de aplicación sistemática de la legislación en materia de medio ambiente son la causa principal de los problemas relacionados con la urbanización masiva.

Sin embargo, admite también que tanto los peticionarios como muchos juristas están desconcertados por la falta de seguridad jurídica y la confusión resultante de una legislación imprecisa o excesivamente compleja en materia de desarrollo urbanística y sus implicaciones.

Desde G8AU respaldamos las tesis que defienden la protección del medio ambiente, la aplicación estricta de las leyes de preservación de los espacios naturales, y la necesidad de mayor transparencia en los trámites urbanísticos, así como abogamos por la aplicación inmediata de un modelo cohesionado de ordenación del territorio, y la ejecución de una gestión urbanística que garantice todos los derechos en juego, ya sean privados o de interés general.

No obstante, parece que los eurodiputados no alcanzan a comprender determinadas peculiaridades que caracterizan a nuestro urbanismo, se pierden en nuestra farragosa legislación, y no transigen con figuras extrañas como el Agente Urbanizador o la Reparcelación.

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